Preguntas frecuentes y consejos sobre impuestos en EE.UU para extranjeros residentes y no residentes a la hora de la declaración de impuestos sobre la renta.

Las implicaciones fiscales de poseer y operar un negocio en los Estados Unidos, son, sin duda, una de las cuestiones sobre las que me piden consejo todos los días y también es una de las cuestiones que más a menudo se malinterpreta en toda la fiscalidad internacional estadounidense.

En primero lugar, tenemos que saber los extranjeros no residentes de los estados unidos, no están sujetos a impuestos, seguro social ni otra obligación tributaria presente en los Estados Unidos, ya que no estarás efectivamente relacionado en cuanto a impuestos en este país. Por el contrario, sí que están obligados a presentar una declaración de impuestos internos en el país de origen, como puede ser el IRPF Español.

¿Quién es considerado extranjero residente a efectos fiscales?

Un no ciudadano americano será considerado extranjero residente sujeto al pago de impuesto sobre la renta de EE.UU. y por tanto sujeto a declarar impuestos federales si cumple una de las dos pruebas objetivas siguientes:

Prueba de residencia permanente

De acuerdo con el criterio de residencia permanente legal, un no ciudadano es considerado extranjero residente desde el día en que es admitido en Estados Unidos como residente permanente legal (es decir, son titulares de la visa “Green Card” y con ello un número de seguro social) hasta el día en que finaliza este estatus. Por lo tanto, las personas con estatuto de residente permanente legal se consideran residentes fiscales sujetos a impuestos estadounidenses, incluso cuando viven fuera de EE.UU.

Prueba de presencia sustancial

Según la prueba de presencia sustancial, un individuo será considerado un extranjero residente fiscal al IRS en Estados Unidos si está físicamente presente en Estados Unidos durante el año fiscal, si al menos: (a) 31 días durante el año natural en curso; y (b) Un total de 183 días durante el año en curso y los 2 años inmediatamente anteriores, contando todos los días de presencia física en el año en curso, pero solo un tercio del número de días de presencia en el primer año anterior, y solo una sexta parte del número de días en el segundo año anterior. 

Se considera que usted está presente en Estados Unidos a efectos de la prueba de presencia sustancial cualquier día en que se encuentre físicamente en el país, a cualquier hora del día. No obstante, existen excepciones a esta regla. Algunos ejemplos de días de presencia que no se tienen en cuenta a efectos de la prueba de presencia sustancial son los siguientes:

  1. Los días que esté en Estados Unidos menos de 24 horas, cuando esté en tránsito entre dos lugares fuera de Estados Unidos; y
  2. Los días en que usted es una persona exenta (lo que incluye a determinados profesores, estudiantes y deportistas profesionales).

Si no se cumplen ninguna de estas condiciones, deberás ser tratado como un extranjero no residente a efectos fiscales.

¿Quién es considerado como extranjero no residente a efectos fiscales y está exento de presentar impuestos?

Esto dependería de cada país, pero por lo general, como es el caso de España, es considerado residente del país a aquella persona física que viva dentro del mismo durante más de 183 días durante el período fiscal a declarar. Esto con independencia de si tiene o no una compañía o LLC en estados unidos, ya que esta cuenta con una figura jurídica y legal en estados unidos, totalmente separada. 

Es por ello que aunque la LLC deben presentar una declaración declarando los beneficios de los ingresos obtenidos, estos no están sujetos a pago alguno, sino que estos beneficios fluyen directamente al propietario al finalizar el año, que al no estar físicamente presente en el país, tendrán que presentar sus impuestos sobre la renta en el país de origen.

¿Tengo que hacer pago de impuestos de seguridad social?

No, si por ejemplo vives en España, es normal que tengas que hacer pagos mensuales al estar dado de alta como autónomo, pero si eres un extranjero estarás exento de este pago en Estados Unidos. Así como de la retención de impuestos como el IRPF, solo deberás demostrar tu residencia y preparar tu declaración de impuestos sobre la renta al finalizar el año y declararlo como ingresos en los Estados Unidos, y si trabajas con nosotros, nosotros lo haremos por ti sin coste adicional.

¿Puede un gobierno extranjero pedir mis movimientos a la hora de pagar impuestos?

Sí, pero no es tan fácil. Estados unidos tiene una política de privacidad para sus empresas porque cuida mucho de sus inversionistas extranjeros, los tratados que tienen con países desarrollados se limita a compartir la información de ciertos extranjeros, como parte de la colaboración que tienen todos estos países para combatir el terrorismo y el lavado de dinero.

Por el contrario, cuando un extranjero presenta la declaración de impuesto sobre sus ingresos de una compañía Americana, tiene todo el respaldo legal de los Estados Unidos y su servicio de impuestos internos. Por lo que al presentar tu declaración de impuestos sobre la renta en tu país, solo debes adjuntar esta declaración, como lo haría cualquier trabajador por cuenta ajena que se dedique a trabajar en los estados unidos de forma remota. 

¿Por qué debo pagar impuestos sobre la renta en donde vivo si es un país extranjero?

Porque las responsabilidades fiscales fluyen hacia ti como persona física al finalizar el año fiscal. Nadie está exento de pagar impuestos sobre los ingresos en los países desarrollados, pero tendrás como ventaja el ahorro de la cuota de Autónomos en el caso de España y podrás hacer la deducción de muchos gastos que no podrías desgravarte en tu país de origen, tan solo presentando esta constancia de ingresos de fuentes estadounidenses.

¿Cómo me ayuda entonces mi declaración de impuestos de EE. UU.?

Los dueños de las compañías Americana deben presentar declaraciones de impuestos en su país de origen, pero aunque debes declarar impuestos si tu negocio tiene beneficios, tener una compañía americana te ayuda con el tratado fiscal. Ya que no es igual hacer esta declaración en un país como España en el que te van a machacar y perseguir para demostrar que ese taxi que cogiste el domingo es desgravable o si la comida que tuviste el martes es realmente de negocios.

Por el contrario, cuando metes estos gastos dentro de la compañía, es mucho más sencillo pedir los reembolsos de impuestos, y como allí no te pondrán trabas, te facilitara las cosas.

¿Es verdad que un extranjero no residente debe llevar contabilidad de su negocio?

Si bien estados unidos no exige que presentes libros contables, yo suelo recomendar llevarlos en el caso de que nos lo pidan, ya que no es lo mismo tratar de recordar estos apuntes de memoria, que tenerlos a la mano. No te preocupes, que mientras no pongas ciertos tipos de ingresos y gastos inverosímiles, nunca te lo van a pedir. En todo el tiempo que tengo de experiencia creando negocios en Estados Unidos, no he visto un solo requerimiento, porque cuando veo a un cliente tratando de desgravarse langostas con caviar en el caribe, le advierto primero.

¿Cuento con responsabilidad limitada sea residente o no residente?

Sí, recuerda que tu empresa es un ente jurídico separado de ti, y aunque en países como España los profesionales independientes no tienen esta capa de protección, en estados unidos si la tendrás, aunque no seas ciudadano estadounidense o residente americano.

Comentarios

non user icon
Compartir en mi feed para crear contenido

Desarrollado por el equipo de Pablo González