Mitos y verdades de abrir una empresa en los estados unidos,
la realidad detrás de crear una LLC

Internet es un lugar maravilloso del que podemos aprender mucho, pero también un lugar en el que podemos desinformarnos aún mas. Es muy común que convirtamos a cualquier persona que aparentemente tiene mas información que nosotros sobre un tema, en una fuente de autoridad. Y aunque cuando planifique este artículo estaba pensando en desmontar las mentiras que “El Establishment” nos han hecho creer para que tengamos miedo, hoy he recibido una llamada que me hacen ver la importancia de poner también el foco de atención en algo aún mas peligroso que hablaremos al final: “Los vende humos de las LLC”.

Una Compañía de Responsabilidad Limitada es una herramienta de optimización fiscal, y al igual que un cuchillo, o cualquier otra herramienta, puede ser usada para el bien y para el mal, es una herramienta que puedes usar para vivir, para matar y hasta para suicidarte, civilmente hablando. Esta estructura Americana no va de evadir impuestos, por lo menos no si quieres dormir tranquilo sabiendo que no estás cometiendo un delito. Por el contrario, tener este tipo de empresa en los Estados Unidos te permite valerte de herramientas 100% legales para optimizar lo que pagas al fisco, pero tarde o temprano, algo tendrás que pagarle a hacienda.

La realidad detrás de abrir una empresa en los Estados Unidos sin ser residente

Desde que estoy ayudando a emprendedores a crear sus empresas en suelo norteamericano me he encontrado con múltiples barreras de entrada a la hora de hacerles entender la legalidad de constituir estas empresas para ciudadanos Españoles, incluso sin contar con clientes en Estados Unidos.

Para entender, las frustraciones de ser Autónomos en España y los miedos que frenan a los Autónomos a la hora de dar un paso hacia la optimización de su tiempo – porque si, contar con mas liquidez por tus horas trabajadas es optimizar tu tiempo – decidí hacer una encuesta en la que participaron 121 autónomos en España, a continuación un análisis de sus respuestas:

1.- ¿Cuáles son los mayores desafíos a la hora de llevar tu contabilidad en España?

Muchos piensan que porque nos gusta el dinero, amamos los números, pero la realidad es todo lo opuesto. Imagina esto: después de una intensa semana de trabajo, sacando adelante el buen nombre de una empresa, cuando se supone que deberías relajarte y descansar de cara al fin de semana. Te enfrentas a la tediosa tarea de coleccionar facturas, algunas de las cuales resultan ser no deducibles, como si estuvieran en un constante juego de evitar actividades que puedan interpretarse mal ante los ojos de hacienda.

Los software de facturación ayudan, pero suelen ser un engorro, especialmente cuando tienes que cargar manualmente cada factura una por una, incluyendo aquellas que parecen repetirse mes tras mes. ¿No sería encantador ser capaz de negociar una forma más simple? Cuando tenemos una empresa en los Estados Unidos, especialmente en estados como New Mexico, la contabilidad es mucho mas relajada, sobre todo porque no es obligatorio llevarla.

Pero si eres sesudo como yo, te gusta registrar todo por lo que te pudiesen pedir y trabajas con nosotros, solo tienes que dedicar un par de horas cada tantos meses, en cotejar automáticamente lo que te entro por el banco con lo que facturaste y gastaste. Porque si, la mayoría de los software de contabilidad en Estados Unidos se conectan con los bancos, porque es que de hecho, para Estados Unidos, en términos muy generales, ganancias es igual a lo que te entre por el banco menos lo que sale del banco.

Datos porcentuales sacada de nuestra encuesta:

  1. El 76% de los encuestados usan un software de contabilidad.
  2. El 65% de ellos contratan a un asesor fiscal y contable.
  3. El 38% dicen que les parece un engorro dedicar tanto tiempo todos los meses para mantener al día la contabilidad.

2.- ¿Cómo te sientes ante la carga de pagar la cuota de autónomos todos los meses?

La frustración parecen ser los compañeros de viaje diarios para muchos autónomos, ya que las cuotas mensuales son consideradas injustas y demasiado elevadas. Algunos incluso se sienten abrumados y por no tener la libertad de elegir su propia cuota, como solía hacerse antes de la última reforma.

Lo cierto es que, salvo pocas excepciones, en ninguna otra pregunta hubo tanto consenso como en esta: los Autónomos ven injusto pagar una cuota variable todos los meses cuando les va bien y una fija cuando les va mal. Esto es especialmente sangrante para aquellos que están empezando o tienen ingresos más bajos, las obligaciones son muchas y los derechos parecen escasear. Sin duda, los Autónomos necesitan un cambio en el sistema para fomentar e impulsar el espíritu emprendedor.

Cuando tienes una entidad transparente en Estados Unidos la cosa cambia, puedes despreocuparte de pagar una cuota todos los meses y dedicarte a hacer tu negocio, al finalizar el año tendrás que reportar las ganancias o perdidas de tu negocio e inmediatamente estos repercuten en tu persona física para que puedas declararlo en hacienda de forma 100% legal.

Datos porcentuales sacada de nuestra encuesta:

  1. EL 98% de los encuestados afirman que es una cuota injusta.
  2. El 100% de ellos afirman que no sienten que reciben una retribución justa en comparación con lo que aportan.
  3. El 100% dicen que preferirían pagar impuestos de acuerdo a sus ingresos, como puede ser el IRPF, en vez de pagar una cuota fija, sin importar si facture o no.

3.- ¿Cómo te sientes ante la carga de declarar el IVA todos los trimestres?

Según responden los Autónomos encuestados, el momento de presentar la declaración del IVA cada trimestre, es un asunto que genera cierta tensión en un amplio número de ellos, pero sobre todo a nivel de gestión, la mayoría de los encuestados entienden que “el dinero no es suyo”.  La mayoría se organizan metódicamente, reservando el dinero y separándolo para evitar problemas; otros pocos desafían a la suerte y lo usan cuando surge algún imprevisto, lo que sí me sorprendió, es la inventiva que tienen otros, no tan pocos, de fraccionar el pago del IVA todos los trimestres para financiar su emprendimiento. 

Aunque respeto todas las posiciones, sobre todo sabiendo que es el consenso con el que nos han educado, te invito a una reflexión ¿realmente el dinero del IVA no es tuyo?, ¿Quién busco el cliente? ¿Quién cerro la venta? ¿Quién realizo el servicio? Los emprendedores se ven convertidos en recaudador de hacienda y tienen constantemente que decidir si sacrificar sus márgenes de beneficio o su competitividad al inflar sus precios un 21% para satisfacer al estado.

Otra de las ventajas de constituir una empresa en suelo Americano esta en que no necesitas ser ese recaudador de hacienda nunca más, pudiendo decidir si mejorar ser mas competitivo bajando al no repercutir el IVA o aumentar tus precios para absorber ese IVA, todo esto, repito, de forma 100% legal.

Datos porcentuales sacada de nuestra encuesta:

  1. El 95% de los encuestados no ven el IVA como una carga porque entienden, en sus palabras, “que el dinero no es suyo”.
  2. El 63% separan el dinero del IVA para evitar sorpresas.
  3. El 29% suele aplazar todos los trimestres el IVA para pagarlo en cuotas mensuales.
  4. El 8% se han llevado alguna vez un susto por utilizar el dinero del IVA para apagar un fuego.

4.- ¿Cómo te sientes ante la carga burocrática del estado?

La carga burocrática del estado suele ser un problema para muchos, incluso para aquellos con formación académica en contabilidad y fiscalidad. Es casi como si estuviéramos en una carrera de obstáculos donde la expectativa y visión generalizada de los emprendedores es que los procesos de mantenimiento y constitución de personas jurídicas son complejos.

Siempre está presente el temor a los errores, a fallar y las sanciones correspondientes. La sensación constante es que algo se puede escapar, generando dudas y miedos entre los Autónomos, incluso entre aquellos que contratan a una asesoría. 

Contar con una dirección correcta no se hace fácil cuando no contamos con jurisdicciones que reflejen la relación entre nuestro trabajo y la ya no tan nueva realidad de nuestro entorno digital, ya sin hablar de la inseguridad jurídica que surge con los constantes cambios en los contratos sociales, esos que llamamos leyes.

Una de las grandes ventajas, de hecho la ventaja por la que decidí salir del infierno burocrático ibérico, fue precisamente este: poder dedicarme tranquilamente a lo mío sabiendo que el estado no me estará cambiando constantemente las reglas del juego, y eso en suelo norteamericano es bastante sencillo.

Datos porcentuales sacada de nuestra encuesta:

  1. El 98% de los encuestados les abruma la carga burocrática del estado.
  2. El 78% tienen la sensación constante de que se están dejando algo sin cumplir.
  3. El 76% de los que indican vivir con esta sensación, pagan todos los meses a una asesoría.

5.- ¿Tienes algún gasto que piensas que sería justo deducirte, pero hacienda no te deja?

Otro de los grandes consensos de esta encuesta, son los gastos deducibles, en parte se quejan por no poder deducirse gastos como la gasolina, coche, gastos de representación, comidas, viajes de negocios, tickets de restaurante e incluso gastos médicos como el psicólogo. Pero la queja mas común, son la de los profesionales que trabajan desde casa y no se pueden deducir los gastos de alquiler, luz, teléfono e internet que necesitan para poder trabajar.

A lo largo de muchos casos en todos estos años he observado que hay una tendencia cultural a no querer generar un roce pidiendo cambios y deducibles a hacienda, por lo que muchos usuarios prefieren pagar mas para no meterse en problemas ni pasar por inspecciones. 

Las políticas americanas en cuanto a la deducción del gasto son mucho menos agresivas y mas garantista que las españolas, los empresarios pueden firmar contratos y generar facturas con quienes quieran y sus gastos son deducibles si pudiesen ser mínimamente imputables a su actividad. Es decir, la relación entre el cliente y su proveedor en un sistema liberal como el americano es sagrada y si hay una duda entre sí, un gasto puede ser deducible o no, es deducible.

Por darte un ejemplo: si viajas con un pareja y tus hijos a Orlando y de pasada visitáis Disney, tus billetes y los de tu pareja, así como los gastos de alquiler de coche, comidas y el hotel, son gastos que podrían ser imputables a una visita de negocios, por lo que son deducibles y no serán inspeccionados. Por el contrario, te la juegas si tratas de meter como gasto las entradas a Disney.

Datos porcentuales sacada de nuestra encuesta:

  1. El 81% de los encuestados indica que sienten que hay gastos que deberían poder deducirse y no pueden.
  2. El 83% trabajan desde casa y no pueden deducirse gastos como la luz, la electricidad y el internet.
  3. El 100% de los gastos que consideran que es injusto no poder deducirse, podrían haber sido deducidos con una Compañía de Responsabilidad Limitada en Estados Unidos.

6.- ¿Te ha pasado por la cabeza tirar la toalla y cerrar la persiana?

Curiosamente, de las respuestas mas comunes que me he encontrado a los encuestados ha sido “es algo que me pienso por lo menos una vez a la semana”, a la vez que dicen “desisto de hacerlo porque perdería en libertad trabajando por cuenta ajena”. Muchos de ellos mencionan haber atravesado momentos difíciles, donde parecía más fácil cerrar la persiana y rendirse. Desde enfrentar problemas burocráticos, hasta lidiar con un proveedor difícil y problemático o  trabajar casi a pérdidas después de impuestos, como me comentaba un desarrollador de software.

Evidentemente, en este apartado no voy a decir un párrafo ingenioso sobre como un emprendimiento teniendo la fiscalidad de tu empresa en Estados Unidos te va a solventar la vida, porque emprender será igual de duro. Lo que sí puedo decirte por experiencia propia, es que no es lo mismo empezar todos los meses con saldos negativos por pagar Autónomos, gastos no deducibles, un infierno burocrático y una incertidumbre jurídica que trabajar con un estado que solo quiere saber de ti una vez al año para que le presentes tus cuentas.

Datos porcentuales sacada de nuestra encuesta:

  1. El 59% admite que ha pensado en cerrar alguna o varias veces.
  2. El 89% continúa porque prefiere la libertad de ser su propio jefe.
  3. El 11% indica que su motivación para continuar es porque tiene empleados a cargo.

7.- ¿Has pensado en mover tu facturación a otro país con una fiscalidad mas amigable?

El tema de mover la facturación a otro país con una fiscalidad más amigable ha generado una mezcla de sentimientos y opiniones. Algunos ven esta posibilidad como un oasis en medio del desierto, mientras que otros se preocupan por las implicaciones éticas y las complicaciones legales. Algunos incluso están reflexionando sobre la posibilidad de buscarse un buen abogado de inmigración para mudarse físicamente a países como Panamá o Costa Rica, donde los ingresos provenientes del extranjero se tributan a 0.

Algunos mencionan la falta de conocimiento, el miedo o incluso ciertas limitaciones geográficas como obstáculos que les impiden operar desde otro país, cuando no es necesario ser ciudadano o residente para registrar una empresa en el exterior, pero parte de este desconocimiento es con lo que juega “El Establishment”.

Datos porcentuales sacada de nuestra encuesta:

  1. El 92% indica haberse planteado mudar la fiscalidad de su empresa.
  2. El 89% de los que se lo han planteado, no lo han hecho por miedo a que no sea legal.
  3. El 21% ademas indica que ven injusto no aportar al conjunto para pagar pensiones y sanidad.

8.- ¿Que te echaría para atrás a la hora de tomar esa decisión de ahorrarte miles de Euros?

Es evidente que la idea de ahorrar miles de euros no es tan atractiva cuando se tiene la falsa creencia de que te puede meter en un problema, ya hablaré de esto mas abajo, pero a mí tampoco me compensa estar intranquilo por querer dármela de listo. La buena noticia es que ser dueño de una empresa en EE.UU no va de esto, no va de evadir impuestos, impuestos hay que pagar y vas a pagar donde residas, lo que yo hago es pagar solo los justos y necesarios. 

Para algunos, este plan parece ser solo para aquellos con ingresos elevados y que por ende, el análisis coste-beneficio no justifica el riesgo, cuando la verdad es todo lo contrario. Debido a que los beneficios de una LLC fluyen hacia el dueño al finalizar el año, los emprendedores mas beneficiados, son aquellos que ganen, no que facturen, que ganen menos de 100.000€ al año.

Por último, pero no menos importante, existe una fuerte sensación moral entre algunos encuestados en relación con los impuestos como contribución justa a servicios públicos como educación y salud, a los que contribuirás de seguro, solo que en tus propios términos. No en los que se saque de la chistera el burócrata de turno con la excusa de pagar sanidad y educación, cuando en la realidad, sin meter pensiones, apenas se llega a un 2,5% del gasto público en estos dos conceptos combinados, como puedes verificar en este enlace que segmenta los datos de los presupuestos generales del Estado en 2023.

Datos porcentuales sacada de nuestra encuesta:

  1. El 69% tiene miedo a que no sea una práctica legal.
  2. El 35% tiene miedo de no obtener una pensión contributiva y/o asistencia sanitaria.
  3. El 49% piensa que es algo orientado a grandes empresas, por lo que no le compensaría los gastos de tener una estructura en el extranjero.

El mito de que el mejor estado para crear una empresa en Estados Unidos es Delaware

Uno de los mitos más difundidos y reconocidos entre los emprendedores es la supuesta necesidad de abrir una empresa en Delaware. Este mito, tan generalizado como erróneo, se basa en la visión de los emprendedores que asocian este estado con el auge de las Startups, este estado es recomendable para este tipo de empresas, ya que cuenta con una jurisdicción mas ágil para resolver pleitos legales, por lo que los inversores prefieren Startups constituidas en este estado. Si no es tu caso, constituir una LLC en Delaware no es conveniente porque tendrás que pagar franquicias e impuestos estatales todos los años.

En cambio, New Mexico se destaca por ser un estado que no exige el pago de impuestos estatales anuales ni la presentación meticulosa de libros contables, parte de lo normal en muchos otros estados como Delaware.

El mito detrás de constituir una empresa en Estados Unidos (LLC) para no pagar impuestos

Hoy recibí una llamada telefónica que me apuro a escribir este artículo, un cliente me llamo muy decidido en crear una LLC y solo quería saber los costes para empezar cuanto antes. Tengo por costumbre, cuando me reúno con los potenciales clientes o cuando hablamos por teléfono, preguntarle a qué se dedican y cuáles son sus expectativas, incluso si me contratan directamente por la web tengo un formulario pidiendo esta información, aun cuando gobierno americano no me lo exige.

El cliente no hacia mas que apurarme la conversación, indicándome que ya él lo sabía todo, que solo quería saber los costes, le informo de los costes y por no dejar, también le informo de las circunstancias en las que una LLC podría no ser para él, puedes saber cuáles son visitando este post.

Una vez que le doy la información, me confiesa que tiene una SL en España y que quiere crear la empresa en Estados Unidos para que esta le facture a la SL Española por servicios de marketing que no se van a llevar a cabo.

Por un lado, le aclare y te aclaro a ti, que si bien no es ilegal que una empresa parte de un holding se facturen entre sí, lo que sí es ilegal, es que dichos servicios no se lleven a cabo. Lo que no tiene sentido en este caso, es tratar de sustraer beneficios de una SL Española para llevarlas a Estados Unidos, si al final los beneficios generados en suelo Americano fluirán al finalizar el año hacia la persona física y terminará repercutiendo en tu IRPF.

A lo que el buen hombre me responde: es que los beneficios que me lleve a Estados Unidos, los voy a cambiar por NFT que posteriormente venderé por Criptomonedas y los declararé siempre en pérdidas y esto, esto es profundamente ilegal, no solo porque estaría falsificando facturas, sino porque lo estaría haciendo con toda la intención de defraudar a hacienda, de la forma mas torticera tengo que agregar. 

Lo más grave, es que esta recomendación la saco de un canal de YouTube que se dedica al “asesoramiento”, y no lo sé porque me lo confesase el cliente, lo sé porque casualmente esta misma mañana estuve escuchando un pódcasts para ver que se cocía en la competencia y este cliente estaba relatando palabra por palabra “La estrategia” del Podcaster.

Aunque mi intención no es desprestigiar el “trabajo” de nadie, de hecho no pienso citar al cliente ni al Podcaster -se dice el pecado mas no el pecador-, siempre me gusta acallar los pensamientos o miedos irracionales de mis asesorados aplicando un poco de lógica. Por lo que si te has cruzado con alguna información similar, no me creas a mí, pregúntate lo que yo le pregunte al cliente y entendió al instante:

  • ¿Señor, usted cree que usted o yo tenemos mas recursos e inteligencia fiscal que Ana Botín o Amancio Ortega?
  • ¿No, verdad?
  • Entonces, si es tan fácil eludir – que no evadir – impuestos, ¿cómo es que estos millonarios pagan impuestos, quizá no todo lo que los políticos querrían, pero pagan impuestos?

Evidentemente, seria mucho mas sencillo no hacer este filtro, vendería mas, pero para mí este trabajo no solo va de ganar dinero, que también, sino que lo hago bajo la convicción moral de ayudar a otros a pagar justo lo que les toca, ni un céntimo mas y ni un céntimo menos. Además, a diferencia de los vendehúmos, pretendo seguir ayudando a mis clientes dentro de 5 o 10 años, sin que ninguno me pueda acusar de que le recomendé algo que le llevo a la ruina.

Comentarios

non user icon
Compartir en mi feed para crear contenido

Desarrollado por el equipo de Pablo González