¿LLC o empresa en Estonia? ¿Cuál es la mejor opción para ti?

Hay quienes venden las empresas en Estonia como la panacea en todos los casos, pero nada dista más de la realidad. Todo depende de tu nivel de ingresos.

Estonia tiene un impuesto corporativo del 25%, pero este impuesto se reduce al 0% si la empresa reinvierte todos sus beneficios. Esto significa que si una persona gana 3.000 euros al mes, tributaría lo mismo en Estonia que en España, ahorrando solo la cuota de autónomos.

Por otro lado, si una persona gana 200.000 euros de beneficio al mes, podría reinvertir esos 2,4 millones de euros al año sin tener que pagar impuestos. Sin embargo, si algún día decide retirar esos beneficios, tendrá que pagar impuestos en España, los cuales seran muy elevados al acumularlos.

En conclusión, Estonia puede ser una buena opción para empresas que reinvierten sus beneficios, pero no es la panacea para todos los casos. Si una persona tiene que retirar los beneficios de su empresa, es posible que tenga que pagar impuestos más elevados que si hubiera ido pagando todos los años como autonomo.