La respuesta corta #
Sí, toda la formación relacionada con tu actividad profesional es deducible: cursos online, certificaciones, libros técnicos, masterclasses, conferencias, y suscripciones educativas.
Cursos online y plataformas educativas #
Udemy, Coursera, Domestika, Platzi, LinkedIn Learning, MasterClass… cualquier curso que mejore tus habilidades profesionales es deducible. También los cursos de creadores independientes o formaciones más especializadas de tu sector.
Certificaciones profesionales #
Certificaciones de Google, AWS, HubSpot, PMI, Scrum… todo lo que acredite tus competencias y te ayude a mejorar profesionalmente.
Libros y ebooks #
Libros técnicos, de negocio, marketing, desarrollo personal aplicado al trabajo… son deducibles. Kindle Unlimited o suscripciones similares también.
¿Un libro de ficción para desconectar? Técnicamente no es deducible, aunque nadie va a auditarte por un par de novelas al año.
Conferencias y eventos #
La entrada a conferencias del sector, meetups, workshops, y eventos de networking son gastos deducibles. Si el evento es en otra ciudad, también el viaje y alojamiento asociados.
Coaching y mentoría #
Si contratas un coach de negocios, un mentor, o un consultor para mejorar algún aspecto de tu actividad profesional, es un gasto deducible.
Cómo hacerlo bien #
Paga todo con la tarjeta de tu LLC. Si alguna plataforma no acepta tarjetas americanas, puedes hacer el pago desde tu cuenta personal y registrarlo como aportación, pero es más sencillo si puedes usar la tarjeta de empresa directamente.
